viernes, 16 de abril de 2010

EL GRECO. Yannis Smaragdis 2008

Yannis Smaragdis sobre la novela “El pintor de Dios” de Dimitris Siatopoulos dirige una película que se ve por el personaje. No hay que olvidar que no estamos ante una biografía sino ante una obra de ficción que poco tiene que ver con los hechos. Cuatro griegos, director, escritor, músico (la banda sonora es de Vangelis) y pintor, enlazados en una historia que cuesta trabajo creer. Cinematográficamente está bien. Pero desbarra al intentar hacer del Greco un revolucionario enfrentado a la Inquisición. Sólo hay que conocer su obra para intuir que su mayor cliente fue la Iglesia Católica, que prefirió la negra España al floreciente y sensual renacimiento italiano. Dicen los críticos que su pintura está llena de referencias renacentistas, pero yo, en mi osada ignorancia, no las veo por ningún lado; antes bien, percibo la influencia del teocentrismo y oscurantismo medieval. O del erotismo del poderoso caballero don dinero. Lo mejor, el trabajo de Juan Diego Botto premiado justamente con un Goya